sábado, 3 de marzo de 2012

EL REGRESO




"El regreso los jóvenes profesionales que radican en Europa y buscan nuevos horizontes en Argentina" 


La crisis económica que atraviesa España afecta a todos los sectores y clases sociales y empuja a los inmigrantes a retornar a sus orígenes en búsqueda de un mejor futuro. Un argentino con 29 años de residencia en Alicante, Castellón y Barcelona conversó con semanaprofesional.com en España, y brindó detalles sobre la realidad que se vive actualmente en ese país. La historia de Aníbal Alberto Damiano Tottaro. 
España vivió en 2011 una crisis económica que se agrava por los recortes en los sueldos de empleados públicos y funcionarios y que golpea profundamente en la economía de millones de personas en la madre patria. 
La iniciativa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero generó reducción de sueldos de un 5 por ciento en trabajadores y de hasta 15 % en técnicos y funcionarios de carrera de la Administración Pública Nacional. 
Otros datos negativos que se avizoran en la realidad española es que este año los jubilados y pensionados no tendrán incrementos en sus haberes y que además se suspende el "cheque bebé", el pago de 2500 Euros que otorgaba el Estado por nacimiento. 
Estos ajustes económicos impiden que un importante parte de los españoles vuelquen esos miles de millones de Euros a la economía diaria, afectando el normal desenvolvimiento de diversos sectores que también se ven obligados a tomar idénticas recetas en la faz privada. 
Pero en el peor de los casos la crisis reinante actúa como un detonante que obliga a ciento de miles de inmigrantes a madurar la posibilidad de retornar a su lugar de origen. A continuación la historia de vida y su paso por España de Aníbal Alberto Damiano Tottaro, un porteño que llegó al aeropuerto de Madrid el 2 de abril de 1982, cuando tenía 24 años. En Noviembre retorna a la Argentina. Un indignado más. 
La historia de Anibal. 
Tras el fallecimiento de sus padres y ante la incertidumbre reinante en Argentina, ya en el epílogo de la dictadura militar, decidió buscar nuevos horizontes en la madre patria. Ahora, casi 30 años después decidió regresar al país indignado por la situación económica reinante en España. 
Hasta el 82´ Aníbal trabajaba en un importante Laboratorio Farmacéutico de la ciudad de Buenos Aires, donde escaló posiciones laborales y logró desempeñarse en áreas de Propaganda y Administración, totalizando 8 años de servicios. 
El fallecimiento de su madre fue el disparador principal que aceleró la decisión de alejarse de Argentina y Europa fue el destino elegido para llevar adelante su nueva vida. 
"Viví en Alicante y Castellón y desde 1993 estoy en Barcelona, donde actualmente trabajo en una Empresa de Juegos y Entretenimientos, de la cual me estoy desvinculando para poder volver a la Argentina en noviembre", comentó a semanaprofesional.com Damiano Tottaro, en una charla en un café de la Rambla de Barcelona. 
-Europa esta atravesando por un momento económico muy grave. Uno de los países más afectados es España. Desde tu punto de vista, ¿Cual es la situación actual? 
La situación actual es muy dura y crítica. Así como antes era muy fácil para un español o un inmigrante conseguir un trabajo y lograr la incorporación a la planta de una empresa, ahora la incertidumbre es total. Hoy en día son todos trabajos temporales y los trabajadores han perdido muchos beneficios. 
-¿Cuales por ejemplo? 
Antes no podías trabajar más de 9 horas y te pagaban muy bien las extras. Ahora estás haciendo 14 horas, de las cuales te reconocen 9 o 10. En mi caso tengo que entrar a trabajar a las 14, pero tengo que estar una hora antes para preparar todo mi jornada laboral, que culmina a las 3 de la madrugada, pero me tengo que quedar una hora más después del cierre. Estas horas extras no te las pagan, te las anotan y te la devuelven cuando quieren o pueden. 
-La crisis está golpeando muy duro a los inmigrantes, y muchos no pueden regresar a sus países de origen? 
Cada vez se vez más gente que está buscando en los containers reciclando basura para poder vender y ganarse unos Euros y poder comer. Antes se podía ver a Rumanos pidiendo en la calle, algo muy común en España. Pero ahora podes ver africanos pidiendo, que son personas que jamás hicieron eso, porque se caracterizaban por ser comerciantes callejeros y muy trabajadores. 
-Pero también los españoles están afectados por esta situación económica 
Hoy en día en los comedores de ayuda ves españoles que hasta hace poco tenían la vida más o menos estructurada y hasta ellos están afectadísimos por la crisis del país. 
-¿Sos un indignado más de la situación de España? 
Si. En muy poco tiempo se han perdido muchos beneficios. Hoy el empresario tiene la sartén por el mango. Ahora tu no vas a una entrevista de trabajo a charlar si lo que te van a ofrecer te interesa o no. Ahora es una cuestión de necesidad plena. Y es como que vas ya preparado a aceptar lo que te ofrecen porque está tan mal el mercado laboral y no tenes mucho poder de elección. 
-Viviste más tiempo en España que en Buenos Aires. ¿Por que querés volver a la Argentina? 
El rubro de trabajo donde me desempeño desde 1993 está en decadencia total, con recortes de beneficios permanentes, me recuerda a la última etapa de mi vida en Buenos Aires, cuando tenía 24 años y había tomado la decisión del emigrar a España. 
-En España tenés trabajo, pudiste comprar tu casa y concretar muchos objetivos. ¿Sos consiente que será duro regresar a la Argentina 30 años después?. 
Es duro dejar todo. Para volver porque tengo que conectarme nuevamente con Argentina. Pero voy con un proyecto que lo estoy cristalizando junto a dos primos que tengo en Rosario. En diciembre de 2010 inauguramos un pequeño emprendimiento turístico, es la Posada "La Abuela Pety", en Camet Norte, en la Costa Atlántica bonaerense, y que está dirigida a pescadores. Voy a colaborar con ellos en el gerenciamiento de la posada ya que también soy Gobernante de Hotel, un oficio que aprendí y estudié en Barcelona. 
-A pesar de la crisis, ¿siguen llegando argentinos a España o se frenó esa tendencia? 
Se frenó y mucho. Antes venían muchos Argentinos. Ahora están volviendo al país. Pero lo más llamativo que se ve es que los jóvenes españoles buscan nuevos horizontes en otros países como Alemania, Australia o Canadá. Ahora el español es inmigrante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario