lunes, 5 de marzo de 2012



El estrés laboral: como se presenta, influye y sus tecnicas de prevención

El estrés es la presión o tensión experimentada por la percepción de un des­equilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para res­ponder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes;se experimenta psicológica­mente y afecta a la salud física.
El estrés laboral es una de las dolencias que padecen los trabajadores en el mercado de trabajo, se plantea como accidente o enfermedad profesional, siendo discutido por muchos y se interpreta que el dependiente comete abusos con la finalidad de poder obtener más beneficios económicos tras un despido o accidente. Es considerado como un fenómeno de mayor impotancia en la sociedad y se manifiesta a nivel individual, grupal o emocional; se produce en la adaptación dentro del trabajo provocando insatisfacción en sus tareas, ansiedad, hipersensibilidad y agresividad hacia los otros integrantes de la organización.
Los factores más comunes del estrés laboral son la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de co­legas y superiores.
Existen cua­tro elementos básicos en la situación de estrés:
La situación objetiva o situación real a la que el sujeto se ve expuesto.
La situación percibida (situación subjetiva)
La selección de la respuesta del individuo para hacer frente a la situación.
La conducta ejecutada.
Estos cuatro elementos básicos dan lugar al Proceso de la situación de estrés:
¤ Proceso perceptivo: se pasa de la situación objetiva o real a la que el sujeto percibe (sería un proceso subjetivo).
¤ Proceso de decisión: se va de la situación percibida a la elección de una respuesta para hacer frente a la situación.
¤ Proceso de ejecución: de la elección de la respuesta se va a la conducta ejecutada (la acción).
¤ Proceso de producción de resultados: serían las consecuencias que la conducta ejecutada tendría sobre la situación objetiva o real.
Los síntomas que permiten reconocer el estrés laboral son los siguientes:
1-Los cambios de ánimo o de conducta en el trabajador: pueden ser problemas con los compañeros, sensación de irritabilidad e indecisión o problemas de rendimiento en el trabajo.
2-La sensación de no poder hacer frente al trabajo o de no tenerlo bajo control.
3-El aumento del consumo de alcohol o tabaco, o incluso consumo de drogas.
4-Problemas de salud como jaquecas frecuentes, insomnio y trastornos digestivos.
El estrés laboral implica a las organizaciones altos costos laborales y económicos que deben enfrentar en el futuro, por eso ellas adoptan medidas preventivas a través de programas de prevención y capacitación para sus integrantes.
Algunas tecnicas que puede adoptar el trabajador para impedir o reducir el estrés son:
-Tecnicas Generales: tener una dieta adecuada, distraerse y realizar actividades divertidas.
-Tecnicas Cognitivas/Conductales: reestructuracion cognitiva, desensibilizacion sistematica, ineculacion del estrés, detencion del pensamiento, entrenamiento asertivo, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en resolucion de problemas y tecnicas de autocontrol.
-Tecnicas de Relajacion: relajacion muscular, autogena y control de la respiracion.
 La base para reducir el estrés que puede utilizar una organizacion es: mejorar la comunicación, aumentar la participación de los trabajadores en las decisiones respecto al trabajo, mejorar las condiciones ambientales; la variedad y estimulación en las tareas de trabajo. Otra forma prevención del estrés es el aumento del apoyo social en las organizaciones, favorece la cohesión de los grupos de trabajo y forma a los supervisores para que adopten una actitud de ayuda con los subordinados, el apoyo social reduce la vulnerabilidad al estrés y sus efectos negativos.
Se utilizan medidas preventivas como:
*Horario de trabajo: procurar que los horarios de trabajo eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo. Los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles.
*Participación/control: dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.
*Carga de trabajo: comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.
*Contenido: diseñar las tareas de forma que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de las capacitaciones.
*Roles: definir claramente los roles y responsabilidades en el trabajo.
*Entorno social: crear oportunidades para la interacción social, incluidos el apoyo moral y la ayuda directamente relacionados con el trabajo.
*Futuro: evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional. 
*Controlar los cambios en las condiciones de trabajo y en la salud de los trabajadores y su interrelación.
*Aumentar la sensibilización, informar, preparar y educar.
*Ampliar los objetivos y estrategias de los servicios de salud laboral o prevención de riesgos.
La preparación para un programa de prevención del estrés debe incluir los pasos siguientes:
*Construir la conciencia general sobre el estrés de trabajo (las causas, los costos, y el control).
*Asegurar la dedicación y el apoyo de la administración para el programa.
*Incorporar la aportación y la participación del empleado en todas las fases del programa.
*Establecer la capacidad técnica para llevar a cabo el programa (la capacitación especializada para el personal en la organización o el uso de consultores del estrés de trabajo).


Entonces podemos decir: que estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y espíritu al cambio; exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. 
Estos cambios repercuten significativamente a la sociedad, la cual no está preparada para enfrentarlos en consecuenia se encuentra desarmada. Afecta a la tecnología, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofía y  la religión. 
Tambien sabemos que existen tratamientos que podemos aplicar en nuestras vidas para evitar el estrés, reducirlo y ayudar a las personas que lo sufren.
La relacion entre las empresas y empleadores, con objeto de mejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de sus trabajadores, para aumentar su productividad, los rendimientos, la calidad en el trabajo y la salud de sus empleados.Las tendencias en la administración de los recursos humanos y fuerza de trabajo, permiten cambios en los esquemas tradicionales de estilos de dirección, jerarquias, participación y procesos internos de comunicación de las organizaciones productivas para generar un mejor clima organizacional que otorge un desarrollo, superación y buen desempeño de sus trabajadores.
Se sabe necesario realizar nuevos estudios sobre estrés laboral que permitan identificar el grado de los factores que generan el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario