viernes, 24 de agosto de 2012

AUTOSUFICIENCIA LABORAL



La Autosuficiencia es la capacidad que tiene un individuo para enfrentar y resolver todas las posibilidades relacionadas con la satisfacción de sus necesidades laborales,  ya sea a través de empleos, educación y/o trabajos independientes.

Como se puede lograr esta? lo que se recomienda es que a través de la elaboración de un propio plan de acción:

1) Se define las metas y objetivos laborales (tanto las corto, y largo plazo)
Las metas a corto plazo van a ayudar a lograr las  de largo plazo, son un medio no un fin en si mismas.
Luego hay que describir las metas a largo plazo y explicar las razones que motivan a desearlas.
Una vez fijadas, se podrá analizar las siguientes preguntas:

  • Qué  se quería ser o estudiar cuando era un niño/a?
  • Que cosas en particular podrían mejorar su vida?
  • Si pudieras ser lo que uno quiere que sería?
  • Cuáles son los sueños en la vida?


       
2) Hay que explorar en uno mismo para conocer cuales son nuestros recursos.
Analizar que recursos tiene para alcanzar las metas propuestas

  • Recursos individuales: habilidades, experiencias, logros, educación, etc.
  • Familia, amigos y contactos: como pueden ayudar estos.
Otros recursos: servicios de la comunidad, organizaciones sociales, compañías, instituciones religiosas, etc.


3) Se recomienda realizar un resumen de 30 segundos en el cual se pueda destacar las cualidades.
Un breve resumen de habilidades y experiencias es una excelente tarjeta de presentación para a los empleadores potenciales.
Es la publicidad verbal, esos 30 segundos utilizados eficazmente es tiempo suficiente para poder vender su imagen, y debe ser revisado, practicado y compartido tantas veces como sea necesario hasta que se oiga y se sienta natural.
4) Preparar  un Plan de Acción.
Este favorece las realizaciones, disminuye las crisis, aumenta la confianza y promueve los ascensos.
La timidez, la falta de confianza, la falta de preparación y la inseguridad , pueden hacer que una persona transmita un aspecto poco favorable, mostrando tal  vez lo que podría parecer una actitud negativa hacia quienes quiere impresionar.

5) Establecer su propia Red de Contactos.
La persona se inicia en el campo laboral con la adquisición de  habilidades verbales y escritas las cuales son necesarias para tomar contacto con las personas que ofrecen oportunidades de empleo o de negocios y causar una buena impresión.
Para establecer contactos y causar una buena primera impresión, se recomienda analizar lo siguiente:
a)El resumen de 30 segundos ( es tu carta de presentación ) debe estar bien preparado para decirlo con fluidez en un tono natural y convincente.
b)Para tener éxito en la obtención de un empleo o trabajo independiente se debe identificar diariamente no menos de 15 nuevos contactos. Esta comprobado que las personas que realizan esta tarea de manera constante, obtienen mejores y mas rápidos resultados.
c)Al establecer una conversación con un contacto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Iniciar la conversación diciéndole: no te voy a tomar mucho tiempo,
  • Luego decirle: necesito un consejo  
  • Tenes que pregunte lo siguiente:
¿sabes de alguien que tenga una vacante para una persona con mis aptitudes?
¿sabes de alguien más que conozca a una persona con una vacante?
¿Sabes de alguien que por su actividad o vinculaciones conozca a personas que me puedan ayudar?
a)Se debe tomar nota cuidadosamente de la información que se obtenga.
b)AgradecER por el tiempo que se te ha otorgado.
c)Puedes recurrir  a otras fuentes de contactos como, por ejemplo: "Los directorios de las páginas amarillas te pueden proporcionar una gran cantidad de información de empresas, negocios o instituciones del área que te interesan. Hacer una lista de esos contactos con sus números telefónicos. Preparar un programa donde definas el día y hora en que podrás realizar tus llamadas a los contactos elegidos. Hay que informarse  de todo lo relacionado con la empresa a la cual efectuarás el llamado mientras mas sepa de ella sera mejor y causara una buena impresión e interés en ella.
6)Curriculum Vitae: La preparación de un buen Curriculum Vitae es muy útil para una persona que busca empleo o un trabajo independiente.
Es un modelo de presentación que se usa internacionalmente y ayudar a convencer al empleador de que una persona reúne las condiciones que él está procurando. Se debe mostrar una imagen positiva del candidato y establecer una base favorable para la entrevista, puede orientar las preguntas del entrevistador y ejercer una influencia positiva en quienes deben tomar la decisión.
Se utilizan tres formatos básicos para prepararlos:

  • Cronológico: muestra primero el empleo más reciente y luego sigue mostrando la historia laboral hasta llegar al primer empleo. Es un formato adecuado cuando la persona ha estado continuamente empleada y su experiencia se relaciona con las metas actuales de trabajo.
  • Funcional:  Describe las aptitudes y logros en lugar de mostrar la historia laboral, hace una reseña de los trabajos desempeñados destacando las cualidades del candidato. Este formato es útil cuando se cambian las metas laborales.
  • Combinado  Este formato asocia las características de los formatos anteriores
Describe los empleos desde el más reciente hasta el primero, luego destaca las responsabilidades y logros de cada uno. Este formato es útil cuando la persona ha tenido varios empleos en los cuales tuvo variadas oportunidades de ocupar puestos que exigían responsabilidades y logros.
Es importante destacar que cualquiera sea el formato que se escoja no debe dejar espacios de tiempo  en los cuales no hayas desarrollado ninguna actividad, a nadie le interesa emplear a una persona que ha estado mucho tiempo inactiva , se debe llenar estos espacios con actividades complementarias como: estudios, trabajos voluntarios , etc. recuerda que cuando te encuentras sin un trabajo remunerado es cuándo más trabajas con tu red de contactos y tu preparación personal.

7)Incógnitas que usualmente el entrevistador buscar develar en su entrevista:
Son cuatro cosas concretas que el entrevistador debe descubrir durante el desarrollo de la entrevista, ellas son :
1-Si la persona puede hacer el trabajo que ellos necesitan.
2-Si  esta va a crear o resolver problemas.
3-Si generara a la empresa mas dinero del que le van a pagar.
4-Si puede establecer una buena relación con otras personas como compañeros, supervisores, o clientes de la empresa.

8) Prepararse para causar la mejor impresión en una entrevista:
Los seleccionadores de personal deciden acerca de un candidato en los primeros siete segundos de un contacto personal, esto quiere decir que los seleccionadores o empleadores deciden si les agrada una persona basándose en la primera impresión que ésta les ha causado.
El presentarse a la entrevista con confianza, con una sonrisa, haciendo contacto visual y dando un fuerte apretón de manos, causa una buena impresión y define el ambiente en que se desarrollará la conversación.
Lo recomendable es usar los siguientes pasos para generar una buena primera impresión
A) Al presentarte:

  • Vestirse un poco mejor que los empleados de esa empresa.
  • Hacer contacto visual, sonríer y saludar con un apretón de manos.
  • Llamar a la persona por su apellido, pronunciándolo correctamente.
  • Presentarse y recuerdar el resumen de 30 segundos practicado.
B) Al despedirte:

  • Ponerte de pie, sonríer y saludar con un apretón de manos.
  • Dirigirse a la persona por su apellido.
  • Agradecer el tiempo que se ha dedicado así como la atención brindada.
  • Mostrar interés diciéndo que los deseos de trabajar en su Empresa.
  • Confirma con él la fecha en que hará la llamada de seguimiento.
Estos pasos  conducen a la autosuficiencia laboral, el conocerlos y aplicarlos es la clave para enfrentar con éxito la incertidumbre siempre latente de perder nuestro puesto de trabajo.
Mantener contactos, actualizar conocimientos y habilidades, procurar ser responsable en tus tratos laborales, esto  mantendrá en ventaja  a cualquier persona frente a los demás.
Lo importante es que descubrir el valor que tiene cada individuo, que conozca los recursos que lo rodean y sobre todo que puede interactuar éstos recursos en el mercado laboral, todo esto depende solamente de con la decisión de ser autosuficiente.

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